domingo, 22 de mayo de 2011

Agentes Contaminantes y Su Procedencia

Son muy diversos. Dentro de ellos tenemos los metales pesados, las emisiones acidas atmosfericas, la utilizacion de agua de riego salina .
Estos agentes contaminantes proceden generalmente de la actuacion antropogenica del hombre, asi los metales pesados preceden directamente de las minas , fundicion y refinacion ; residuos domèsticos ; productos agricolas , emisiones atmosfericas mediante actividades de minerìa y refinerìa de metales . quema de combustibles fòsoles , purines , etc.
Los Metales Pesados : en pequeñas dosis pueden ser beneficios para los organismos vivos y de hecho son utilizados como micronutrientes , pero pasado un umbral se convierten en elementos nocivos para la salud .

La Emisiones Àcidas Atmosfèricas : proceden generalmete de la industria , del tràfco rodado , abonos nitrogenados que sufren el proceso de desnitrificaciòn . Como consecuencia de esta contaminacion se dismuinuye el pH del suelo con lo que se puede superar la capacidad y liberar elementos de las estructuras cristalinas que a esos pH pueden solubilizarse y son altamente tòxicos para animales y plantas .

Utilizaciòn de agua de riego salina : El mal uso del agua de riego provoca la salinizacion y la sodificacion del suelo. Se produce una acumulacion de sales mas solubles que el yeso que interfieren en el crecimiento de la mayoria de los cultivos .

Fitosanitarios : Dentro de ellos agrupamos los plaguicidas y los fertilizantes. Son generalmente , productos quimicos de sintesis y sus efectos dependen tanto de las caracteristicas de las moleculas organicas (mayoria de los plaguicidas) como de las caracteristicas del suelo

Los Fertilizantes : Ademas de contener metales pesados producen contaminacion por fosfatos (eutrofizacion en lagos ) y nitratos .

No hay comentarios:

Publicar un comentario